Kanye West y los encuadres de extrema derecha

Sobre el autor: David Monge Navarro, es estudiante de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica, y cursó la materia Comunicación y Poder en la Escuela Ciencias de la Comunicación Colectiva en el segundo semestre del 2022.

Kanye West y los encuadres de extrema derecha

El siguiente ensayo pretende hacer un análisis del discurso del comentarista político conservador Ben Shapiro, dueño del medio de comunicación en línea The Daily Wire, ante las diferentes declaraciones realizadas por el rapero y diseñador de ropa Kanye West a lo largo de estos meses pasados, las cuales comenzaron con ataques al movimiento Black Lives Matter (BLM) y han escalado hasta la reivindicación de los nazis. Se analizarán los encuadres empleados por Ben Shapiro y cómo estos se moldean según los intereses políticos y afinidad al discurso de West.

Para Barquero los encuadres son la capacidad que tienen los medios de provocar diferentes conclusiones en la audiencia según la forma en que presentan la información. Complementa Lakoff: toda palabra evoca un marco, que puede ser una imagen o bien otro tipo de conocimiento. El enmarcado tiene que ver con elegir el lenguaje que encaja en tu visión del mundo. Pero no sólo tiene que ver con el lenguaje. Lo primero son las ideas. Ante esto, mediante un análisis de los encuadres empleados por Ben Shapiro se pretende traer a la luz estas ideas presentes de manera implícita en el discurso.

El contenido de The Daily Wire se compone de, según planteado por Miles Park en su artículo Outrage As A Business Model: How Ben Shapiro Is Using Facebook To Build An Empire, de muy poco contenido y reportaje original, con una alta carga de periodismo de medios tradicionales en Estados Unidos reenvasado con un sesgo conservador. Según este artículo, en el año 2021 las historias publicadas por este medio en Facebook recibieron más me gusta, compartidos y comentarios en Facebook que cualquiera otro medio por grandes márgenes, incluidos NBC News, Fox News, The News York Times y CNN. El Pew Research Center por su parte plantea que cerca del 31% de los adultos estadounidenses consumen noticias de forma regular desde Facebook. El peso de estos nuevos medios es gigante, capitula de las noticias falsas que presentan y el desencanto con los medios tradicionales y el discurso de los fake news. Jaime Settle, director del Laboratorio de Redes Sociales y Psicología Política de la Universidad de William & Mary, plantea que al cubrir solo historias específicas que refuerzan la agenda conservadora (como los informes negativos sobre los países socialistas y los que polarizan sobre temas de raza y sexualidad) y al incluir solo ciertos hechos, los lectores siguen saliendo del contenido de The Daily Wire con la impresión de que los políticos republicanos pueden hacer poco mal y que la cultura de la cancelación es una de las mayores amenazas de la nación.

Se trabajará con los videos Weighing In on Kanye West and Tucker Carlson’s Viral Conversation, publicado el 7 de agosto en defensa de Kayne tras una entrevista con Tucker Carson, comentarista político conservador de la cadena Fox News, en la que West aseguraba que el 50% de las muertes de personas negras en los Estados Unidos se deben al aborto, y como tal que se identificaba como provida; y I Want Ye to Get Help, publicado el 2 de diciembre tras una entrevista con Alex Jones, controversial y conspiranoico comentarista político, en la que West defendía a Hitler y abiertamente negaba el holocausto: “estoy harto de las clasificaciones, todos los seres humanos tienen algo que aportar, especialmente Hitler”.

Weighing In on Kanye West and Tucker Carlson’s Viral Conversation

El video comienza con Ben Shapiro planteando que el descontento en redes por las declaraciones de Kanye West durante su entrevista con Tucker Carson es solo por el hecho de que West está haciendo público su conservadurismo y posicionándose como provida. Reafirma lo expresado por West en la entrevista, que más niños negros están muriendo que naciendo en Nueva York debido a los abortos, lo cual a su vez es un encuadre aplicado por Kanye para plantear que los verdaderos racistas son los demócratas, no los republicanos, pues al apoyar el aborto “están matando personas negras, ya que el 50% de las muertes de personas negras se deben a abortos”. Ben Shapiro salta de manera inmediata a plantear a la izquierda como hipócrita, ya que supuestamente celebró a Kanye West en momentos como la irrupción que realizó durante el discurso de Taylor Swift en los MTV Video Music Awards 2009, mientras que lo llama “loco” una vez se declara provida. Encuadra a la izquierda dentro de un discurso que nunca nadie dijo, y la caracteriza como incapaz de concebir a un hombre negro provida, dejando implícito también cierto racismo proveniente de la izquierda. Procede a comparar a West con su exesposa Kim Kardashian, a quien retrata como enferma mental por sus “pecados sexuales” y por ser pareja de Pete Davidson. La definición de los medios de locura no es la verdadera enfermedad mental, que Kanye mismo ha reconocido que sufre de ella, eso no es enfermedad mental, enfermedad mental es cuando se es de la derecha, enfermedad mental es cuando te pones una gorra de MAGA (…).

Continúa con una introducción al libro La Personalidad Autoritaria, del sociólogo Theodor Adorno, como un antecedente de la supuesta “patologización de los puntos de vista de derecha”: hay una visión marxista de lo que Estados Unidos era, y la idea es que si eras de la derecha ibas a convertirte en un fascista, y eso era porque está arraigado patológicamente, había algo mal contigo. Eras el tipo de persona fuiste abusado de niño o que abusó a sus propios niños”. Plantea que esto ha llevado a la patologización del adversario, sugiriendo que los oponentes están enfermos mentalmente en vez de solo equivocados (lo cual es irónico dado que un eje central del discurso de Ben es la patologización de la comunidad LGBTI y la misma izquierda). Procede a reproducir un pequeño extracto de la entrevista de West en la que expone sus números sobre muerte de bebés negros por aborto, y en la que acaba diciendo que no me interesa la respuesta de las personas, yo me presento para una sola audiencia y esa es Dios. Al acabar el extracto complementa Shapiro: Kanye suena más cuerdo que prácticamente cualquier otra persona en la vida pública (…) Vivimos en una sociedad que premia a las personas por bailar en tangas teniendo 70 kilos de sobrepeso, pero si tienes un artista el cual canta sobre Dios, esa es la verdadera locura según la izquierda. Cabe rescatar en esto último la mención al sobrepeso y la sexualidad, pues dentro de la derecha estadounidense la reafirmación de estándares hegemónicos de belleza está muy posicionada, al igual que la reafirmación de una sexualidad en función de la reproducción dentro del marco de la familia tradicional, no sexualidad para el disfrute y mucho menos para generar dinero, como ha hecho Kim Kardashian en su carrera.

El video continúa con otra controversia de Kanye West al hacer una aparición pública en un concierto con Candace Owens, comentarista política conservadora (mujer negra, vale mencionar, pues buena parte de su participación política se construye sobre este hecho para validar discursos de supremacía blanca), conspiranoica, negacionista del racismo y antivacunas; vistiendo camisas que decían las vidas blancas importan, en oposición a BLM. Candace Owens participó activamente en a la campaña de Donald Trump y actualmente se desempeña como anfitriona de su programa en The Daily Wire. Plantea Shapiro que la idea es que todas las vidas importan, no solo las vidas negras (…) La idea es que las vidas negras están particularmente en peligro en los Estados Unidos, eso es simplemente y objetivamente falso (…) Si las vidas negras están en riesgo en los Estados Unidos eso no tiene nada que ver con racismo blanco sistemático. (…). Acaba comentado sobre interacciones que West tuvo en redes sociales, solo para hacer una transición sutil a la publicidad del nuevo documental de Candace Owens producido por The Daily Wire, La mayor mentira jamás vendida, en el cual se expone a BLM como una estafa multimillonaria.

Este video, al igual que otros medios de en línea de extrema derecho, presenta un formato cargado de cambios muy rápidos a nivel de contenido, saltos retóricos y temáticos que van desde discusión sobre derechos sexuales y reproductivos, teoría política, cultura popular, y que apelan principalmente a los sesgos que sectores conservadores ya poseen. Todos estos contenidos están en función de construir una narrativa “sólida”, que abarque diferentes aristas en función de generar encuadres favorables para la derecha y la extrema derecha. En este caso la defensa a Kanye West es una defensa a la negación de la violencia sistemática aún presente en Estados Unidos. Podría decirse, viendo la participación y relación de Candance Owens con Kanye West, que hubo un intento deliberado por parte de ella por guiar el discurso y sacar provecho de de la fama y dinero de West. Las apariciones públicas, como la realizada en el concierto con las camisas de White Lives Matter, son intentos conscientes de The Daily Wire posicionar ideas de supremacía blanca en la masiva base de seguidores de West, y como tal, Ben Shapiro ayudó a sentar las bases del proceso de radicalización de una persona que, como él mismo mencionó en este video, tiene problemas no tratados y que han explotado públicamente como sucedó en su campaña presidencial en 2020.

I Want Ye to Get Help
Lo que hemos visto estas semanas es obviamente el colapso mental de una de las personas más famosas en la tierra, Kanye West (…), lo que hemos visto es un episodio de manía de una persona diagnosticada con trastorno bipolar (…) Varias cosas pueden ser ciertas al mismo tiempo, uno: Kanye West odio a los judíos (…) Las cosas que ha estrado despotricando estas últimas semanas demuestra que no solo odia judíos específicos, odia a los judíos (…) También es cierto que Kanye West es una persona con trastorno bipolar y esta es una persona en el medio de un episodio de manía, porque no hay otra forma de explicar sus conductas. Así comienza este video Ben Shapiro, judío y sionista, luego que las afirmaciones de Kanye West escalaran a sus últimos niveles con la reafirmación de los discursos anti semitistas, guiadas por el comentarista político en línea y expreso simpatizante de los nazis, Nick Fuentes. Continúa: por último, estar loco no quita la responsabilidad por el odio hacia los judíos. Sugiere que tenemos que tomar los pronunciamientos de Ye West con una cierta falta de seriedad porque esta es una persona en medio de un episodio (…).

El video se desarrolla en esa línea, una crítica las declaraciones de Kanye West, su apoyo explícito a Hitler, negación del holocausto y burlas a Benjamin Netanyahu, ex primer ministro de Israel. A diferencia del video anterior, este presenta una estructura más ordenada y con menos saltos temáticos. Se centra exclusivamente en las declaraciones dadas en la entrevista, y como tal el video puede interpretarse como una defensa contra el antisemitismo y un reencuadre sobre Kanye West, la orientación política de este y su salud mental. Como presentador judío en entornos sumamente conservadores, parece ser que el objetivo principal de Ben es distanciarse, a pesar de que su retórica también está cargada de supremacía blanca, de estos sectores de la derecha y extrema derecha que abrazan el antisemitismo y los discursos abiertamente fascistas.

Conclusiones
El contraste entre estos videos muestra dos tipos claros de encuadres presentes en la cobertura de las diferentes declaraciones de West: encuadres ofensivos cargados de ataques a minorías y negación de la violencia sistema presente en Estados Unidos, y encuadres defensivos con los que buscan distanciarse de ciertos discursos de extrema derecha y defenderse del antisemitismo y revisionismo del holocausto de los cuales Ben Shapiro, como persona judía, también es víctima. Podemos observar conflictos internos grandes dentro de la derecha y extrema derecha estadounidense, y de igual forma podemos apreciar la delgada línea que separa a ambas ideologías. Ben Shapiro, como judío ortodoxo, derecha “moderada”, no encuentra problema alguno en reproducir discursos de supremacía blanca contra migrantes y población afroamericana, en validar la existencia del estado de Israel y sus crímenes contra la población palestina, en atacar los derechos de población LGBTI+ y las mujeres en defensa de modelos tradicionales de familia; pero el antisemitismo en la línea. Dentro de su misma cobertura, por ejemplo, con The Daily Wire ha buscado encuadrar a Giargia Meloni, primera ministra italiana, como “derecha moderada”, a pesar de haber llevado su carrera política de la mano de los restos de los partidos fascistas italianos. Según expresado por ella en su discurso de victoria: Sí a la familia natural, no a los lobbys LGBT; sí a la identidad sexual; no a la ideología de género; sí a la cultura de la vida; no al abismo de la muerte; sí a la universalidad de la cruz, no a la violencia islamista; sí a las fronteras seguras, no a la inmigración masiva”. Su discurso es moderado en presentación, al igual que mucho del discurso de la extrema derecha que pretende ocultar sus verdaderas intenciones, pero en la práctica, como es visible con la crisis de migrantes que presenta Europa, las políticas que defienden cobras vidas y no tienen ningún respeto por la vida humana, a menos de que sean vidas blancas.

No pienses en un elefante, plantea Lakoff, y como tal la mención de La personalidad autoritaria sumado a la dirección que tomó Kanye West en su proceso de radicalización por derecha demuestran que cierta verdad hay en esta teoría, y que la conclusión lógica de los postulados de derecha es la radicalización al fascismo. The Daily Wire es solamente uno de tantos medios independientes en línea que cada día cobran más fuerza al menos en el caso específico de Estados Unidos, y Ben Shapiro, como persona judía, es de los pocos anfitriones de derecha que presenta un encuadre en contra de Kanye West y el antisemitismo. Esto es solo un reflejo de un problema mayor que han abierto las nuevas tecnologías y el acceso tanto a la información como a la desinformación, y me parece es importante analizarlo porque siempre estamos muy expuestos a Estados Unidos, su cultura, influencia política y encuadres de sus medios. La retórica de derecha y extrema derecha es efectiva al basarse en principios morales y sentidos comunes, y personalmente me parece importante saber reconocerla para realmente combatirla. En lo personal no tengo conclusiones pues la historia se desarrolla a tiempo real, solo espero que tanta exposición de ideas fascistas en los medios tenga un efecto positivo, haciendo evidentes los peligros de estas ideas y con ello generando distanciamiento de ellas, y que no llegue a normalizar esta retórica, como intentan activamente diferentes actores políticos y mediáticos fascistas.

Bibliografía
Ben Shapiro (2022, 7 de agosto) Weighing In on Kanye West and Tucker Carlson’s Viral Conversation. Extraído de https://www.youtube.com/watch?v=d_YxLuonDDE
Ben Shapiro (2022, 2 de diciembre) I Want Ye to Get Help. Extraído de https://www.youtube.com/watch?v=ZSxa-Z9FQuw
Burroughs, D (2022, 26 de setiembre) Conservative Giorgia Meloni Claims Victory As Italy’s First Female Prime Minister. The Daily Wire. Extraído de https://www.dailywire.com/news/conservative-giorgia-meloni-claims-victory-as-italys-first-female-prime-minister
Parks, M (2021) Outrage as A Business Model: How Ben Shapiro Is Using Facebook to Build an Empire. National Public Radio, NPR. Extraído de https://www.npr.org/2021/07/19/1013793067/outrage-as-a-business-model-how-ben-shapiro-is-using-facebook-to-build-an-empire
Social Media and News Fact Sheet (2022) Pew Research Center. Extraído de https://www.pewresearch.org/journalism/fact-sheet/social-media-and-news-fact-sheet/
Redacción Internacional (2022, 26 de setiembre) ¿Quién es Giorgia Meloni, la mujer que llevó a la extrema derecha a gobernar Italia? La Izquierda Diario. Extraído de https://www.laizquierdadiario.cr/Quien-es-Giorgia-Meloni-la-mujer-que-llevo-a-la-extrema-derecha-a-gobernar-Italia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *