¿Qué sabés sobre las mujeres emprendedoras en nuestro país?

El 27 de junio fue declarado por Naciones Unidas como el Día Internacional de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, en conmemoración de la fecha y tras una reciente entrevista, quise reflexionar sobre lo que se piensa y lo que somos, las mujeres emprendedoras en nuestro país. Por seis años he administrado una comunidad que contribuye en la difusión de emprendimientos de mujeres quienes indistintamente su nacionalidad ejercen en Costa Rica. Actualmente somos 11.400 miembros en la red principal, y sostenemos interacción diaria alrededor de 200, con consultas y apoyos donde todas nos damos soporte por sororidad.

Este es un proyecto que lancé sola pero insisto en decirles no es mío, sino de todas, que de paso generan contenido y ofrecen respuestas a las demás, mediante sus propias experiencias. No pocas veces me han entrevistado para pedirme criterio sobre el ecosistema emprendedor, específicamente de mujeres, y no me canso de desmitificar el tema, porque hay tanto sesgo y también tanta organización viéndonos como potenciales clientes, acercándose con discursos que presumen de solidarios, pero no lo son.

Desde mi percepción quiero sistematizar algunas certezas que escuchándoles y siendo una, considero es tiempo de aclarar:

1. Las mujeres no emprendemos por falta de escolaridad, conozco artistas plásticas, abogadas, comunicadoras, sicólogas, ingenieras, administradoras, y otras tantas profesionales universitarias, ejerciendo al frente de un emprendimiento que no coincide necesariamente con su formación, sino que responde a habilidades y necesidades.

2. Los múltiples roles que desempeñamos las mujeres dificultan la inserción en el mercado laboral, porque dificultan en simultáneo ejercer labores de cuido de menores o adultos mayores. Por lo anterior no es algo que se elige, sino que llega en una etapa de la vida.

3. La sociedad revictimiza a las mujeres usurpando espacios inclusivos con figuras que vienen a dictar cátedra sin comprender nuestra realidad.

4. Somos resilientes y nunca nos damos por vencidas.

5. Solemos priorizar las necesidades de otros a las propias, siendo este uno de los talones de Aquiles a la hora de capacitarnos o asumir compromisos afines a nuestros negocios.

6. No es exclusivo a la maternidad el poder creador y transformador, en el tanto la capacidad de potenciar cualquier circunstancia, es una gran virtud de las mujeres.

7. La formalización pareciera ser el propósito de toda organización que pretende apoyar a las mujeres emprendedoras, y no es la aspiración de la mayoría, porque está alineada a nuevas responsabilidades, no así a ventajas competitivas.

8. Emprender es de valientes, y las mujeres lo somos, porque encontramos en nuestras familias la motivación.

9. El día que las mujeres nos la creamos, nuestros negocios despegarán, porque en su mayoría, sufrimos del síndrome del impostor.

10. Cuando nos unimos, y naturalmente nos aliamos, el cielo es el límite, porque la creatividad y poder creador, se desborda.

¿Y vos, qué más pensás que nos caracteriza, o tenés algún criterio distinto a algunos de los puntos? Te leo.

2 comentarios en “¿Qué sabés sobre las mujeres emprendedoras en nuestro país?

  1. Lau precisamente lo que hablábamos la vez pasada. En mi caso he estudiado mucho y por razones de salud es que decidí emprender pues necesitaba además de ingresos algo que me motivara a seguir y precisamente uno de los aspectos más frecuentes en todo este “apoyo” que nos ofrecen suelen ser capacitaciones sumamente básicas que si bien es cierto nunca sobran no son lo que necesitamos y definitivamente las de formalización no son lo que necesitamos y mucho menos cuando vamos iniciando. El sistema comercial está hecho para comerce a los pequeños y lo que ofrecen realmente son “apoyos” para endeudarse formalizando, cuando todo ese dinero invertido en la mayoría de los casos dejan a las emprendedoras con “abortos de futuras pequeñas empresas” pues ahogan al emprendedor, haciendo desistir y decidir quedar en la informalidad. A mí me asustaron cuando quise formalizar, la presión económica era tanta que simplemente no hubiera podido surgir.

    A mí como pequeña empresaria me ayudaría muchísimo capacitaciones en el área comercial, como crear mis anuncios, estrategias de ventas con seguimiento, que me enseñen literalmente a venderme a mí y a mi producto de una manera rápido y eficaz. Hacer contacto con posibles clientes, una networking con clientes no con compañeras porque de esos hay muchos, entre ellos este que es en el que realmente participo y me apoyo.

  2. Hola Lau, soy Tatiana Veloso, emprendedora de terapia holistica thetahealing.
    Yo creo que este grupo de sorora nos caracteriza el respeto, la colaboracion , apoyo y empatia entre nosotras. Lo que destaco es la libertad de expresion de cada una, y esto se va dando de forma de acuerdo a la tematica planteada y segun las necesidades,vivencias y experiencias y particularidades de cada una. Creo que igual es un gran espacio de visibilidad para compartir las pymes de cada una ,y a la vez tematicas personales de nosotras las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *